viernes, 6 de mayo de 2011

Clasificaciones de la eutanasia

Con este concepto dado, el tema, en general, queda más esclarecido, y con ello se puede proseguir con el desarrollo de los siguientes puntos. Uno de estos, son las clasificaciones de eutanasia, ya que se tiene que definir la intervención de la persona que aplica esta acción y por otro lado el paciente que exige o no exige que se ponga en práctica la eutanasia sobre ella. Por tal motivo, se busco algunas definiciones contundentes, de tal manera que quede esclarecida estas clasificaciones.
Una de ellas es la eutanasia activa, es decir, “aquella en que el agente de manera directa y positiva actúa sobre la persona enferma provocándole la muerte; por ejemplo: por una sobredosis de píldoras conciliadoras del sueño, una inyección de cloruro de potasio, etc.”    (Gómez, 2008, p. 22). De esta manera, se determina la intervención del ser humano para facilitar la muerte del enfermo, y con ello evitarle el sufrimiento de su dolencia. Buscando otras clasificaciones se encontró que, según Gómez (2008) sostiene que “la eutanasia activa es cuando el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida del enfermo. (p. 22). Un ejemplo de ello, es cuando el doctor deja de proporcionar el tratamiento suficiente al paciente y con ello provocándole la muerte inmediata. Es así, como se presenta otra manera de la persona que se involucra con el paciente terminal y así ayudándole a que su prolongada vida se acorte.

Por otro lado, es importante recurrir a la opinión de la persona con la enfermedad terminal, ya que de ella también depende si desea vivir o no vivir; para ello se presente dos clasificaciones de eutanasia. Según, Marcos Del Cano (1999) citado por Gómez (2008), la eutanasia voluntaria es aquella donde el paciente con enfermedad terminar exige su muerte inmediata, siempre y cuando esta persona se encuentre consciente y pueda, aun,  usar sus facultades psicológicas, con las cuales exprese de forma escrita o verbalmente su petición. Y la otra clasificación seria la eutanasia no voluntaria, como afirma Marcos Del Cano (1999) citado por Gómez (2008), esta “se lleva a cabo cuando se procura la muerte a un ser humano que no es capaz de entender la opción entre la vida y la muerte (…), sin la expresión de voluntad de la persona afectada debido a que no se encuentra en posibilidad de manifestarla y no porque no interese”. (p.23). Con ello, terminamos de definir las distintas clasificaciones de eutanasia que involucran la petición del paciente, y con ello se pretender a ayudar al lector a que entiende el desarrollo del tema desde los dos puntos de vista a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario